Florida Finance

Feb 10 2019

Toyota Corolla 2015, venta de autos usados en pachuca. #Venta #de #autos #usados #en #pachuca


Toyota Corolla 2015. Mejoras que se sienten y agradecen

Prueba de manejo: Ing. Gabriel Covelli / Texto: César Roy Ocotla

El Toyota Corolla es el compacto más vendido en Estados Unidos. En México anda por el cuarto lugar después de Jetta VI, Sentra y Mazda 3. Con sus frenos ABS y bolsas de aire hasta para las rodillas, roba la atención dentro de la competida gama de los medianos en el país. Un auto muy mejorado, que nos permitió una dinámica de manejo envidiable. La caja CVT no le ayuda a la unidad, sobre todo para carretera y los rebases. Ya en ciudad, punto perdonable. Juzgue el lector.

Venta de autos usados en pachuca

El vehículo es de buen tamaño, 4.6 metros de largo (Foto G. Covelli).

Con precios que van de los $229,900 a los $315,890 para la versión equipada que manejamos, el Corolla es un referente en autos compactos en México. La calidad del producto, la calidad en los servicios, lo hacen un atractivo para un público que exige cada vez más. Con un motor de cuatro cilindros con DOHC de 16 válvulas e inyección multipunto, el 1.8 l de 132 bhp se mueve bien en la ciudad y en la carretera. Entrega un par motor de 128 libras pie y creemos que la versión manual le va a dar mejor desempeño que la CVT que en la autopista nos queda a deber todo, torque para rebasar, eficiencia en lo que demanda quien conduce, en fin. Sólo para ciudad creemos que la CVT puede ser algo cómoda si se acostumbra al motor como de una licuadora de una velocidad. Perdón por el desliz, pero no lo podemos evitar.

Venta de autos usados en pachuca

Un tablero vertical regresa a los orígenes del diseño interior (Foto César Roy Jr.).

El acomodamiento en las plazas interiores es cómodo. Los asientos cubren la espalda, no hay movimientos laterales, los instrumentos a la mano, las paletas al volante para los cambios, un gran acierto y la motorización adecuada para el ahorro de combustible, un 1.8 l hace bien las cosas.

Venta de autos usados en pachuca

Ha cambiado la línea por una mejor armonía de los conjuntos (Foto G. Covelli).

La transmisión es CVT de cuatro cambios y en momentos de aceleración que nos llevaron de México, D. F. a Huixquilucan por la carretera libre, nos encontramos con una extraordinaria estabilidad para las curvas. La dinámica del auto es muy buena, conseguida por la aplicación de una geometría de suspensión con el sistema ya tradicional en la industria automotriz MacPherson y atrás un eje torsional que no sobrevira y hace permanecer a las llantas en su lugar, justo en donde lo apuntamos gracias también a una dirección eléctrica que se comporta firme. Adelante le han montado una barra de estabilización que alienta el manejo deportivo. Para esta función, hay un botón sobre la consola inferior del auto. Uno es para el sistema de control de la estabilidad y el otro S de Sport. Lo apretamos y sentimos sensiblemente una mayor rigidez en la suspensión y el motor se vuelve más elástico pero no tanto porque la CVT no le deja hacer perfectamente su función. Una caja manual sería una maravilla y se explotaría al máximo este modo S. Bueno, ni hablar.

Venta de autos usados en pachuca

Palanca de cambios en versión CVT (Foto César Roy Jr.).

Viene la evaluación de los frenos. Nos asomamos a ver primero las llantas. Trae la 205/55R16, nada mal para un compacto de 1,290 kilos. Ponemos a prueba el antibloqueo de frenos ABS y no notamos cansancio de los mismos, son efectivos. Claro, trae discos ventilados adelante y discos sólidos atrás, como todo buen compacto debe traer. Esta es una gran ventaja sobre otros que no los traen (¿alguien pensó en el Sentra?).

Venta de autos usados en pachuca

Un diseño de rines 16 pulgadas bien logrado, aluminio, con llantas 205/55R16 (Foto César Roy Jr.).

Toyota ha mejorado el Corolla. Y no es para menos, ha perdido mercado de uno de los dos renglones de autos más demandados en México (subcompactos y compactos). Con el Corolla reformado y con una línea de diseño más atractiva, el mejoramiento viene en el manejo. Sorprende la buena estabilidad, una dinámica del auto, tanto adelante como atrás que, sólo obligado al forcejeo, pudiéramos tener sobreviraje, pero el sistema de control de estabilidad no lo permite. Incluso, con la lluvia que tuvimos en todo momento, pisar un charco permitió al sistema corregir el manejo, lo que impresionó al propio Covelli. Y conste que al susodicho no le tienen tan alegre este tipo de autos, pero al final, reconoció la estabilidad mejorada del Corolla.

Venta de autos usados en pachuca

Una dirección eléctrica cómoda y funcional, además de controles al volante (Foto César Roy Jr.).

Seguro que si tiene un motor 1.8 l, al lector le interesará saber de los consumos. Si pesa 1,290 kilos y tiene un motor de 132 bhp, la relación peso-potencia es de 9.7 kilos por caballo. No muy alto por tratarse de un compacto (referencia: Renault Clio Sport es de 8.1 pero es un deportivo y pequeño). 9.1 no está mal para el motor que trae. En ciudad nos dio un promedio de 13 Km/l (fracciones más, fracciones menos) y en carretera (que fue poco), 17 Km/l pero el manejo fue dinámico, así que usted le puede sacar más. Recuerde que esto de los consumos varía mucho de ciudad a ciudad, de altura a altura y de manejo a manejo. Póngase abusado y no se jale los cabellos si no consigue estas mediciones. Aunque se puede mover bien con Magna Sin de 87 octanos, nosotros usamos Premium todo el tiempo, al saber que la calidad del carburante en México es mala.

Venta de autos usados en pachuca

Corolla mejora en diseño pero su calidad lo vende solo (Foto César Roy Jr.).

En conclusión, el compacto merece mejores ventas y eso depende del consumidor, que sepa descubrir la calidad del producto. Sus mejorías en manejo, le van a permitir que suban las ventas, pues la mejor publicidad es la de voz en voz. A una amiga le dije hace 10 años, te recomiendo el Corolla&. Cinco años después me habló y me dijo: Sigo con mi Corolla, qué buena recomendación me diste&.

Venta de autos usados en pachuca

El maletero mide 370 litros, nada mal (Foto G. Covelli).

Y como ya sé que nos van a preguntar cuál es el mejor del segmento, les diremos: 1. Mazda 3 (pero vean precio aunque en equipamiento no cumple tanto como Corolla), 2. Elantra, 3. Corolla y 4. Sentra. Al Jetta VI por manejo lo dejamos en quinto y al sexto el Cruze. Por calidad, el último es el Cruze.

Venta de autos usados en pachuca

Cómodo botón de arranque en el Corolla 2015 (Foto César Roy Jr.).

La calificación de nuestra evaluación es de 9.0 (de cero a 10) pero pudo haber obtenido una mejor. Todo se debió a que evaluamos una unidad equipada con transmisión CVT que, para nuestro gusto, no le ayuda a la unidad en las pruebas dinámicas. Ya en ciudad, se comportó muy bien. Este factor, el de la CVT, es subjetivo para los fines que busque el consumidor. Usted tome sus propias decisiones con base en el manejo que haga antes de comprar la unidad. Lea la ficha completa en www.toyota.com.mx y maneje varias opciones. La más cercana para este modelo, es el Honda Civic que no se mueve nada mal, pero no lo hemos evaluado a fondo.

Venta de autos usados en pachuca

Atractivo panel de instrumentos y luces externas de xenón (Foto César Roy Jr.).


Written by MICHIGAN


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *